Organizar una boda representa aquel sueño que toda novia quiere vivir. Elegir el vestido, su maquillaje soñado, los aros de matrimonio. Sin embargo, hay actividades pre-boda que guardan un tanto de responsabilidades y muchos deberes no tan divertidos para ella y el novio. Una de ellas es la obligatoria tarea de organizar la lista de invitados.
Obligación en las que muchas parejas sucumben entre dudas y debates: ¿A quién invitar? ¿Es necesaria su presencia en la boda? Además de formar parte importante para la toma de decisiones, organizar la lista de personas que asistirán, es una de las primeras tareas con las que tienes que lidiar. Ante la incertidumbre de cómo hacer lista de invitados para boda, lo mejor será dejarte llevar por recomendaciones que ayudarán a evitarte un dolor de cabeza.
A continuación un resumen con la ideas que mejor te servirán a la hora de hacer la lista de invitados para tu boda:
Conoce tu presupuesto:
Es importante que antes de elaborar la lista de boda, tengas conocimiento exacto de cuánto es el presupuesto con el que cuentas para tu boda. Con esta importante incógnita despejada, tendrás la libertad para tomar decisiones correctas para hacer lista de invitados para boda. También debes tener en cuenta qué tipo de boda vas a realizar, banquete que elegirás, entre otros detalles que tendrán peso en el número de invitados.
A partir de ahí podrás hacer mejor uso de tu imaginación para tomar decisiones acertadas al momento de armar tu lista de invitados. No estaría de más preguntarles a tus papás si van a participar en esta parte del presupuesto y si van extenderte su apoyo financiero. Aunque sea una tradición antigua, puede resultar conveniente para ti, ya que a partir de ahí podrás tener la opción de ampliar tu círculo de invitados.
Elige una cifra aproximada
En las celebraciones de boda existen parámetros obligatorios que incluyen tener certeza a una aproximación del número de invitados que asistirán, las boda según criterios generales, se clasifican en celebraciones íntimas que oscilan entre 20-50 invitados, bodas promedio que constan de entre 50 a 100 invitados y las llamadas macro-bodas que van de los 200 invitados en adelante.
Cuando hayas decidido qué tipo de boda será la que vas a realizar, podrás tener mejor conocimiento sobre cómo hacer lista de invitados para boda. Te servirá para conocer qué tipo de banquete podrás ofrecer y el tamaño del salón que tendrás que reservar.
Escoge a tus invitados
Para tener mejor una idea de cómo hacer lista de invitados para boda, bastará con saber elegirlos de manera adecuada y sagaz, y es que decirlo se lee fácil y libre de complicaciones, en la práctica es donde suelen aparecer las trabas.
Lo que debes tener en cuenta es que hacer una lista de bodas no se trata de agregar personas cual si fuera un carrito de compras por internet. Debes tener en cuenta el grado de importancia de cada persona, su nivel de amistad, los que son de obligatoria participación por familiaridad, compañeros de trabajo, y también considerar si la lista se va extender a los amigos de la infancia o algún recién conocido con el que formaron buenos lazos.
Una idea presuntuosa sería elaborar dos listas, así el novio y tú podrán seleccionar de forma más minuciosa los invitados de ambos, y lo mejor es que, podrán ir depurándolas según el ajuste de su presupuesto, y aunque este sería el primer escalafón al armar la lista de invitados, se podrán dar ese gusto de anotar libremente a quienes deseen, pues será la primera fase de lo que será la lista definitiva, y que en el transcurrir del desarrollo de los preparativos de boda, podrán modificarla con mejor dedicación.
Confirmen la asistencia de cada uno
Bien saben que se debe elaborar la lista de invitados con prudente antelación, y que mientras más rápido envíen las invitaciones será mucho mejor para la toma de futuras decisiones, pues tendrán que pedir confirmación de asistencia a cada invitado y así podrán saber con más certeza la cantidad que asistirá, lo que les hacer mejor disposición del presupuesto para otras actividades que pudieran derivar en el número de invitados, tales como, tener que realizar algún cambio en el número de mesas, ajustar el tipo de banquete, o si decidieron celebrarán su boda en un lugar lejos de la ciudad, sabrán quienes necesitarán traslado o alguna otra atención.
Considera depurar tu lista
Es inevitable tener que eliminar algunos nombres en tu lista, y este paso es importante al momento de cómo hacer lista de invitados para boda. Consideren hacer depuración de la lista de invitados, comenzando por enumerar en orden de prioridades ambas listas. Anotando el nivel de importancia que tiene esa persona para cada uno de ustedes, y lo que significa su presencia en la boda.
Realicen debates comparativos entre invitados y pregúntense si dicha persona tiene algún peso importante en su participación como invitado. Se van a encontrar con la tarea de tener que discernir entre que familiar elegir. Al que no ven desde hace tiempo y con el que perdieron contacto emocional, sobre aquel amigo que conocieron hace poco o han pasado ratos inolvidables.
Recuerda que manejar el arte de la organización y aprender cómo hacer lista de invitados para boda, hará que te desenvuelvas mejor en pasos hacia tu gran evento nupcial.
Pero si no eres quien se casará y figuras como mejor amiga de la novia tendrás que estar al tanto de todo, desde conocer qué tipos de vestidos para boda en la playa es el que mejor va con su cuerpo, hasta cómo lucirte en la planificación de su lista de bodas. No hay mejor estrategia que un buen plan de acción que hagan de este día, el más inolvidable para todos.